martes, 19 de abril de 2011

SUPUESTOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS BIOLÓGICOS (2)

Una mañana al ducharme me dí cuenta de que tenía algunas uñas de los pies de una tonalidad oscura. Al principio no le dí mucha importancia, pero a medida que pasaba el tiempo veía que aparte de irse oscureciendo más las uñas afectadas, el resto comenzaban a seguir el mismo proceso. No sentía ni dolor, ni ningún tipo de molestia. Las uñas se ponían duras y gruesas. Al notar que iba en aumento todo lo descrito, se lo consulté al médico de cabecera. El médico ante la primera valoración le parecío que estaba sufriendo de hongos, me recetó un líquido para darme las uñas con un pincel. Estuve algunos días con ese tratamiento pero no mejoraba nada. Me hizo un volante y me pidió cita en la consulta de dermatología.
Cuando me llamaron del Hospital Comarcal Valle de los Pedroches, tomé el informe médico, la analítica que me habían hecho con motivo de la última revisión en el Servicio de Reumatología del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
La dermatóloga leyó el informe médico y me preguntó algunas cosas referente a mi enfermedad. Me estuvo examinando los dedos de los pies y las uñas, y ya ante ese examen apuntó a que no fuesen hongos lo que tenía en las uñas. Para tener la completa seguridad, pidió a la enfermera que le entregase un kit para raspar algunas uñas y hacer un cultivo en el laboratorio.
Ante la espera de los resultados, me volvió a dar una nueva cita, también me solicitó una nueva analítica.
Era una dermatóloga muy amable y simpática, era de Argentina, y al comentarle que tenía un blog en la red, me pidió la dirección para echarle un vistazo. A pesar de ser dermatóloga, conocía bastante bien las terapias biológicas. Cuando hablamos en torno a las espondilitis anquilosante, como era lógico le dedicamos unos minutos a los biológicos. Le hablé de como había tenido que dejar de inyectarme Humira (adalimumab), y ahora llevaba ya como dos años con Enbrel (etanercept). En principio no tenía porque haber una relación entre los de las uñas y el biológico, aunque en los posibles efectos secundarios pueden darse casos de apariciones de hongos.
*Se han notificado infecciones graves y mortales; los patógenos identificados incluyen bacterias, micobacterias (incluyendo tuberculosis), virus y hongos. (Párrafo extraido de un prospecto de Enbrel en el apartado de infecciones graves).

*Fuente: http://prospectos.org/prospectos/enbrel-25mg-4-inyectables-1ml/

No hay comentarios: