viernes, 22 de abril de 2011

SUPUESTOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS BIOLÓGICOS (3)

Regresé  a la consulta de dermatología el día indicado. Para mi sorpresa el cultivo de las uñas había salido negativo, no eran hongos. ¿Entonces qué era eso?. Todo parecía indicar que eran hongos, pues nada. La analítica de sangre estaba normal. Ante esto, la dermatóloga me dijo que podría tratarse de pequeños traumas en las uñas, una patología perteneciente a la onicodistrofia.
¿Hay que descartar entonces toda relación de efecto secundario del biológico?, todo indicaba que así era.
Me prescribió unos parches adhesivos para pegarlos en las uñas afectadas.
La vuelta a su consulta quedaba supeditada a la no mejora de la sintomatología. Si todo iba bien, y el medicamento hacía efecto, era obvio que no tendríamos que volver a vernos (cosa que después sucedió por unas manchas aparecidas en la piel).
El nombre comercial de los parches era Fine vin Plus (los había también sólo Fine vin). Los apósitos Fine vin Plus son una lámina extrafina con una capa adhesiva que sellan la uña normalizando su equilibrio hídrico (equilibrio de agua en los compartimentos intracelulares y extracelulares del organismo), se adhieren a la uña y se puede uno duchar y lavar sin problemas de que se despegue.
Las uñas quedan protegidas. Los parches contienen Sertaconazol (Antimicótico de amplio espectro, dermatofitos, hongos filamentosos oportunistas, levaduras y gérmenes gram+), componente para neutralizar hongos y bacterias impidiendo la infección y la diseminación.
Hay tres tamaños de parches, S, M, y XL, compré en la farmacia (no entraba en el seguro médico) la S y la XL, para recortar y adaptar a cada tipo de uña. Me los cambiaban (debido a mi anquilosis de espalda lo tenían que hacer los ATS) una vez a las semana.
La onicodistrofia afecta a una parte considerable de la población, y la incidencia y prevalencia de las arteraciones del crecimiento de la uña aumentan con la edad. Los pacientes inmunodeprimidos, ancianos, diabéticos... presentan alteraciones con mayor frecuencia que el resto de la población.
La onicodistrofia tiene una evolución muy lenta que además es diferente en las uñas de las manos y de los pies, debido al distinto ritmo de crecimiento.
Las patología con las que se la relaciona son, onicomicosis, psoriasis, dermatitis atópica...
También se producen con frecuencia distrofias de origen traumático.
Entre el 3 y el 8% de la población europea sufre onicodistrofia.
Al mes de la aplicación de los parches ya iba notando mejoría notable, las uñas ya no estaban tan negras. Las partes de las uñas afectadas se desprendían dejando paso al crecimiento de uñas sanas.
Poco a poco las uñas volvieron a su apariencia normal. El problema se había solucionado.

5 comentarios:

Josep dijo...

ee

Josep dijo...

Por fin pudeo publicar Llevo tre dosis de simponi y los unicos efectos que noto son mayor cantidad de resfriados y el ultimo con fiebre y amigdalitis. Tambien nuevas placas de psoriais en lugares donde no tenia (nudillos y muñeca)
Por lo demas el simponi me ha aliviado el dolor pero no es una remision completa tengo dias de mucho dolor aun . Lo compense con Arcoxia (35€) un Aine que en teoria no afecta a COX2 ni las prostangalndinas del estomago A pesar de todo tome precauciones

Josep dijo...

2 =Omeprazol diarios el primero en ayunas y Almax si notava acidez
Fueron los mejores 20 dias en muchos meses. Pero luego empezo a dolerme el estomago Lo deje 5 dias y volvi a empezar Pero ya no tuvo el mismo efecto antinflamatorio-antialgico y tenia un dolor de fondo que no desaparecia Ahora ya no lo tomo lo reservare para dias especilamente malos Asi a ver si recupera su efecto.
Por cierto tomo Arcoxia 90 Existe arcoxia 120 pero es un misil a la mucosa gastrica y al bolsillo

SPONDILOS FUSIONADOS dijo...

Gracias por tus comentarios, de esta forma compartimos con los demás nuestra patología y su evolución, así como los tratamientos que tenemos prescritos.

Saludos cordiales.

sandra noemi sotelo dijo...

hola quisiera que me digan donde compro finevin aca en argentina porfa