sábado, 14 de mayo de 2011

SUPUESTOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS BIOLÓGICOS (7)

Dichoso mal si biene solo, y nunca mejor dicho. Al mismo tiempo que me aparecia el lupus like, me empezaron a salir unas manchas rojas en el brazo izquierdo, en la parte anterior a la altura del codo. Comenzó con una pequeña manchita del tamaño de una moneda de 10 céntimos de euro. Era de color rojo, poco a poco iba aumentando de tamaño con una forma circular a medida que crecía, la zona central aclaraba el color y la parte exterior se tornaba de color rojo vivo. El tamaño aumentaba y ya me veía en la necesidad de consultarlo con el médico. Como faltaban pocos días para le revisión en reumatología no se tomó ninguna medida. La reumatóloga me desvió a dermatología para valorarlo. 
La analítica salió normal, el diagnóstico fue eritema anulal centrífugo. Me recetó una pomada llamada Protopic 0´1%, principio activo Tacrolimus (Tratamiento de la dermatitis atópica moderada o grave en adultos que no responden adecuadamente o que son intolerantes a las terapias convencionales como los corticosteroides tópicos. Protopic contiene tacrolimus como principio activo, un inhibidor de la calcineurina. La calcineurina es una enzima  y una proteína fosfatasa), estuve dandome con la pomada durante varios días. Las manchas desaparecieron totalmente, pero con el paso de las semanas se volvieron a reproducir en el mismo sitio, otra vez a darme con la pomada, desparecieron y vuelta a empezar. Después de sucesivos brotes, las manchas aparecieron en el brazo derecho en la misma zona que en el izquierdo. Cada vez tardan más tiempo en desaparecer. Llevo así en torno a dos años, ya estoy un poco preocupado. Los brotes del supuesto eritema anula centrífugo aparecen cuando comienza la calor, en el principio de la primavera y se extiende a todo el tiempo del verano.
Hasta ahora la pomada hacía desaparecer el eritema, aunque aparecía después. Pero en este último brote, aunque llevo aplicando la pomada un mes no desaparece, mas bien al contrario, va aumentando de tamaño cada zona roja que sale y además aparecen nuevas manchas.
Tengo que volver a solicitar pasar por la consulta de dermatología.


6 comentarios:

azulp dijo...

Pedro, y con todos estos efectos ¿sigue compensándote el tratamiento? Como ya te he comentado, yo empecé con enbrel, pero los efectos secundarios que me afectaron fueron a nivel neurológico, estuve algunos meses "gagá", y para colmo el dolor no remitió. Me asusté muchísimo.
No sé, cuando hablas ya de lupus... ¿te hace un efecto tan potente como para que merezca la pena?
Y claro, ya no hablamos de medio y largo plazo...

SPONDILOS FUSIONADOS dijo...

Hasta ahora creo que sería peor el interrumpirlo. Si dejo de pincharme, los dolores aumentan, y corro el peligro de tener un brote y que la Espondilitis Anquilosante avance. Vamos a ver como evoluciona esto. Saludos.

azulp dijo...

Desde luego, si te hace efecto, terminas por cerrar los ojos a lo demás. Yo estoy con morfina, y como le digo al médico: mientras me quite el dolor, como si tengo que tomar ladrillo en polvo.

SPONDILOS FUSIONADOS dijo...

Eso es, lo has descrito perfectamente. Saludos.

Josep dijo...

Hola

Hace tiempo que no cuelgas nada en le blog Espero que te encuentres bien
Yo sigo con el simponi Cinco dosis y de momento el unico efecto secundario son los frecuentes resfriados y amigdalitis .Por lo demas creo que voy mejorando mucho en cuanto a dolor

SPONDILOS FUSIONADOS dijo...

Tienes razon ya hace algún tiempo que no subo nada, he estado esperando a pasar revisión para contar como me ha ido. Ya la he pasado y pronto explicaré la solución que me han dado los reumatólogos, de todas formas salvo cosas que me vayan surgiendo de improvisto, ya he llegado al fin de los comentarios en torno a mi patología. Ahora estoy volcado en colaborar con la Asociación AEXPE de la que soy socio. Un saludo.