sábado, 15 de enero de 2011

CONCEPTOS DE INTERÉS (10)

La anquilosis es la fijación de una articulación en una posición generalmente anómala, que suele producirse por destrucción del cartílago articular y del hueso subcondrial, falta de flexibilidad o movimiento, disminución o imposibilidad de movimiento de una articulación normalmente móvil, alteración que afecta lo mismo a músculos y tendones.
La palabra anquilosis viene del griego (soldadura, atadura), es un término médico para nombrar la disminución de movimiento o falta de movilidad de una articulación debido a la fusión total o parcial de los componentes de la articulación.
La anquilosis puede ser causada por problemas congénitos, traumatismos o enfermedades como la Espondilitis Anquilosante.
Por lo general la pérdida de movilidad articular es progresiva y cuando se completa, el dolor articular tiende a desaparecer. Los dolores van desapareciendo mientras por otro lado aumenta la rigidez, al cabo del tiempo la persona se va encorvando (cifosis), o ladeandose hacia un lado (escoliosis).
La anquilosis puede darse en cualquier articulación y puede se de tipo:

-Óseo, cuando la anquilosis se origina en la fusión de los componentes osteocartilaginosos de la articulación.
-Fibroso, cuando es causada (cicatrizante) por las partes blandas periarticulares.

Antes de una anquilosis de articulación existe un dolor. Se pueden distinguir dos tipos de dolores:

-Dolor mecánico, relacionado con el movimiento. Aparece con el movimiento y desaparece con el reposo.
-Dolor inflamatorio, en reposo el dolor continua, y es más intenso cuando se usa la articulación afectada.

Existen dolores irradiados como los de la cadera, estos se manifiestan en la cara anterior de la cadera y en la de la rodilla.
La rigidez articular matutina a primera hora de la mañana, y al iniciar el movimiento es dolorosa, pero a medida que se mueve la articulación va mejorando la movilidad y disminuye el dolor.
El aparato locomotor tiene unas características singulares, y realiza una función mecánica junto con el tejido conectivo para producirse el movimiento. El método cero-goniómetro es un aparato de medida parecido a un compás de plástico que se coloca sobre la articulación y según la mobilidad marca unos grados, de esta manera mide el movimiento de dicha articulación.

La Espondilitis Anquilosante afecta a estos órganos concectivos o articulares. La diana de la Espondilitis Anquilosante son las articulaciones.

viernes, 14 de enero de 2011

CONCEPTOS DE INTERÉS (9)

La entesitis es una característica primordial que comparten las espondiloartropatias.
Un sitio de entesitis muy común en la Espondilitis Anquilosante, es la inserción del tendón de Aquiles en el calcáneo.
Uno junto al otro, los tendones son como cuerdas formadas por muchas fibras una cerca de otra. Todos los músculos terminan en tendones en ambos extremos, con los cuales se anclan al hueso, para así al contraerse, producir el movimiento, de este modo cada músculo tendrá uno o varios tendones desde donde se origina y uno terminal, la parte más cercana al hueso al que se ancla recibe el nombre de entesis.
Los tendones son por lo tanto estructuras que están sometidas continuamente a las tensiones que generan los músculos, cuando estas son excesivas o muy repetidas pueden originar la enfermedad.
Los tendones además están rodeados de una envoltura,  dentro de la cual existe un líquido que lubrica el tendón y facilita el movimiento de este al disminuir la fricción con el resto de estructuras que lo rodean.
La envoltura recibe el nombre de vaina tendinosa o vaina sinovial.
En muchas ocasiones los médicos llaman a la entesitis tendinitis.
Cuando el causante de la entesitis es una enfermedad reumática, el organismo genera anticuerpos que atacan al tendón y a su envoltura.
Sintomas:

-Dolor en la inserción del tendón y el hueso.
-Dolor en la inserción al estiramiento.
-Inflamación de la zona, enrojecimiento y dolor al tacto.

Nunca me ha llegado a doler el tendón del talón del pie, a pesar de ser una sintomatología caracteristica de la Espondilitis Anquilsante. En muchas revisiones el médico me preguntaba si sentía dolor en dicha zona.

jueves, 13 de enero de 2011

AFECTACIONES CARDÍACAS (7)

La micocardiopatía dilatada daña el tejido muscular que conforma las cavidades del bombeo del corazón. Cuando estas cavidades se debilitan, el corazón no puede bombear la sangre normalmente por todo el sistema circulatorio sanguíneo.
Estas cavidades al no poder bombear la sangre, se dilatan al alojar dentro más sangre de lo normal. El músculo cardíaco se estira, y el corazón se agranda y dilata dentro de su espacio habilitado.
Cuando el agrandamiento del corazón es muy evidente, puede aparecer dolor de pecho, cansancio, retención de líquidos en tobillos y piernas, llegando a generarse una importante insuficiencia cardíaca.
La disminución de la función cardíaca puede afectar a los pulmones, el higado...
Existen varios tipos de miocardiopatías:

-La dilatada. (de la que yo estoy afectado)
-La restrictiva.
-La isquémica.
-La hipertrófica.

Dentro de una larga lista de causas que pueden producir una miocardía dilatada, las que me atañen son:

-Enfermedades autoinmunitarias. Que comprometen el corazón, como el Lupus Eritematoso Sistémico.
-Taquicardia supraventricular.
-Problemas del ritmo cardíaco.

miércoles, 12 de enero de 2011

AFECTACIONES CARDÍACAS (6)

La miocardiopatía puede afectar a cualquier persona en cualquier edad, aunque se da más en hombres adultos.
La miocardiopatía se suele descubrir cuando el médico especialista examina la causa de una insuficiencia cardíaca.
Cuando me llevaron de urgencias al hospital por sufrir la taquicardia paroxistica, y tras pasar por la consulta del cardiólogo, se me detecto además de la taquicardia y mediante los examenes pertinentes que sufría de miocardiopatía dilatada.
Se supone que dicha miocardiopatía dilatada es una afección derivada de la Espondilitis Anquilosante, y acompañada de la desviación de la columna, la reducción de la caja torácica debido al anquilosamiento de la musculatura intercostal (se encuentra ocupando los espacios intercostales y están orientados hacia abajo y hacia atrás, dejando libre la última parte del espacio intercostal. Son 11 y no hay en la parte anterior), la falta de expansión pulmonar. Todo este compendio de sintomatologías junto con el proceso autoinmune de la enfermedad, pueden ser los causantes de esta miocardiopatía dilatada que me afecta hace ya varios años.
Se pueden hacer muchas pruebas para diagnosticarla:

-Electrocardiograma. (representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón)
-Ecocardiografía. (realiza una sonografía del corazón)
-Angiografía coronaria. (para encontrar una obstrucción en las arterias coronarias)
-Ecocardiografía de esfuerzo. (permite examinar el corazón antes,  durante,  y después del ejercicio)
-Gammagrafía de corazón. (evalúa el funcionamiento del corazón y el flujo sanguíneo)
-Tomografía computerizada de tórax. (obtencion de imagenes tomograficas de la zona)

Dentro del apartado de pruebas de laboratorio:

-El anticuerpo antinuclear. (los ANA son anticuerpos presentes en las personas cuyos sistemas inmunitarios pueden estar provocando inflamación contra sus propios tejidos corporales)
-Sedimentación eritrocítica. (es un examen que mide indirectamente qué tanta inflamación hay en el cuerpo)
-Anticuerpos para detectar infecciones. (puede determinar si usted tiene una infección específica)

Los tratamientos pueden ser:

(En mi caso particular,  como ya expliqué antes en las entradas que hacían referencia a la taquicardia paroxistica, tomo dos comprimidos al día (desayuno y cena) de 6,25 mg. de Carvedilol (nombre comercial, Coropres). El Carvedilol es un beta-bloqueante no selectivo vasodilatador que reduce la resistencia vascular). 

-Inhibidores de la ECA. (reducen la cantidad de sal y líquido en el organismo)
-Vasodilatadores. (favorecen la circulación sanguínea)
-Bloqueadores de los receptores de angiotensina. (disminuyen la presión arterial)
-Betabloqueadores. (bloquean los receptores beta adrenérgicos)
-Diuréticos. (eleva la tasa de excreción de orina corporal)