viernes, 25 de febrero de 2011

TERAPIAS BIOLÓGICAS (7)

La reumatóloga me inscribió dentro de su base de datos como un nuevo paciente que se sometía a las terapias biológicas. Desde siempre me han dado verdadero pánico las agujas, cosa muy común dentro de la población. Por eso motivo cuando me dijeron que tendría que aprender a inyectarme yo solo, la verdad no me hizo ninguna gracia. Le pedía a la reumatóloga que me diese tiempo para poder irme familiarizandome con la jeringuilla.
El hecho de no pincharme yo, me costaba tener que desplazarme al Centro de Salud de mi pueblo para que fuesen los ATS los que me pusiesen dicha inyección.
Tenía que pincharme cada 15 días, y las revisiones solían ser en torno a los 3 meses más o menos con analítica previa de sangre.
Antes de comenzar con el biológico Humira (adalimumab),  era necesario hacerme una radiografía de torax y el test de Mantoux.
El motivo de la radiografía de torax era el descartar que hubiese alguna anomalía en los pulmones junto con la prueba de la tuberculina (test de Mantoux). Estos dos exámenes son fundamentales, y figuran dentro del protocolo marcado como actuación antes de aplicar a cualquier paciente una terapia biológica, basada en la administración de los anti TNF (factor de necrosis tumoral).
El test de Mantoux consiste en los siguiente:

Fue Introducido en 1908 por Charles Mantoux (un médico francés), que en 1908 puso a punto un test para el diagnóstico de los contactos tuberculosos (infección tuberculosa latente). En un tiempo fue llamada la peste blanca.

Está basada en la respuesta de hipersensibilidad frente a antígenos específicos del bacilo.
Con una aguja muy fina, se inyecta debajo de la piel del antebrazo una sustancia inofensiva (antígeno de Mycobacterium tuberculosis) llamada tuberculina. A las 48-72 horas se debe evaluar el resultado por personal sanitario experto.
Se recomienda no cubrir el lugar del pinchazo y no rascarse la papula que se forma en el brazo.

-Si el resultado es negativo, no hubo ningún tipo de hinchazón o protuberancia en la parte del brazo donde fue inyectada la sustancia. En general un negativo significa que no se tiene la tuberculosis.

-Si el resultado es positivo, si hubo alguna protuberancia. Eso significa que se tiene bacterias de la tuberculosis.

GUÍA EN IMÁGENES (16)

PROSPECTO DE HUMIRA