miércoles, 27 de abril de 2011

SUPUESTOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS BIOLÓGICOS (5)

El resultado de los análisis fue positivo en ANA y anti DNA, llegando a la conclusión de que podía padecer un sídrome pseudolúpico secundario a fármacos  como figura en la analítica adjunta a este texto.
Diversos fármacos pueden inducir un síndrome lupus like, este tipo de lupus (que se asemeja mucho en características al lupus eritematoso sistemico) inducido puede ser reversible, toda vez que el causante sea suspendido, en este caso un medicamento biológico.
El problema es que como tengo aún la espondilitis en fase activa, tengo que valorar que el lupus like pueda tolerarlo para evitar la retirada del biológico (Enbrel), y con ello tenga una recaida y el consiguiente brote o avance de la espondilitis.
Este síndrome comienza durante el tratamiento de ciertos medicamentos y sustancias biológicas, rara vez conlleva anti ds DNA (aunque en mi caso parece ser que ha salido positivo), los niveles de anti DNA son variables y aumentan con frecuencia con la actividad de la enfermedad especialmente cuando hay afectación renal.
La importancia clínica de los ANA se conoce desde hace más de 40 años. Sin embargo en los últimos años se ha avanzado en la identificación de sus especificidades inmunológicas; y algunos de ellas han demostrado ser útiles para el diagnóstico y seguimiento de pacientes.
La lista de fármacos que pueden causar este síndrome es extensa.
El origen del nombre es desconocido, el término lupus significa "lobo", puede debido a que el rostro del paciente inflamado se parece a la cara de un lobo arañada. Normalmente aparece en la nariz y en las mejillas un eritema malar con forma de alas de mariposa.
El lupus inducido por medicamentos es reversible, y se manifiesta en pacientes que han sido tratados de una enfermedad durante mucho tiempo.

martes, 26 de abril de 2011

SUPUESTOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LOS BIOLÓGICOS (4)

Cuando me fui a afeitar como todas las mañanas, noté como a ambos lados de la cara en la parte de los pómulos, tenía unas manchas rojizas, y además sentía calor en esas zonas. Sería alguna especie de erupción. Pasaron los días y aquello en vez de quitarse o reducirse, era lo contrario, cada vez aumentaba más, lo mismo en extensión como la sensación de calor, si eso era, no picaba ni escocía, era calor, como si tuviese alguna fuente de calor cerca de la cara. El médico de cabecera me recetó una pomada llamada Peitel crema (Prednicarbato es un corticoide tópico que se caracteriza por sus pronunciadas propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antiexudativas y antipruriginosas).
Me estuve dando con ella varios días, las manchas aparecían y desaparecían regularmente. En una de las revisones periódicas a Córdoba, al Servicio de Reumatología, lo expuse a la reumatóloga. La doctora me solicitó una analítica un poco más específica. Tenía que estar orinando en un bote protegido de la luz durante 24 horas. En el análisis de sangre aparte de uno normal, se incluía el examen de ANA y anti DNA.

-.Los ANA son anticuerpos presentes en las personas cuyos sistemas inmunitarios pueden estar provocando inflamación contra sus propios tejidos corporales. Los anticuerpos que atacan los tejidos propios se denominan autoanticuerpos. Cuando el sistema inmunitario actúa contra su propio organismo, se desarrolla la autoinmunidad .
Anticuerpos antinucleares (ANA). Son auto-anticuerpos dirigidos contra el núcleo de las células, y son positivos en casi todos los pacientes con LES.
Los ANA revelan la posibilidad de que una persona tenga una enfermedad autoinmune.
Es importante recordar que un resultado positivo en el análisis de ANA de por sí no constituye una confirmación de la presencia de lupus.
El análisis de ANA no es una prueba para detectar el lupus. No hay ninguna prueba específica para el lupus. El análisis de ANA es sólo una prueba de detección que ayuda a orientar a los médicos en varias direcciones.

-.Los anticuerpos anti-DNA nativo son auto-anticuerpos dirigidos directamente contra el material genético de la célula y son característicos del lupus (no están presentes en ninguna otra enfermedad). Se determinan con cierta periodicidad ya que sus niveles en sangre parecen relacionarse con la actividad del LES (aumentan cuando está activo), por lo que ayudan al médico a valorar el grado de actividad de la enfermedad.

-.Los anticuerpos anti-Sm se llaman así por la primera paciente (“Smith”) en cuya sangre fueron detectados. Se encuentran casi exclusivamente en el LES y con frecuencia ayudan a confirmar el diagnóstico.